lunes, 3 de junio de 2013

OHB MEDICAL - CENTRO DE TERAPIA HIPERBARICA



Hoy voy a comentaros la nueva aventura empresarial de unos amigos de La Mar de Buzos


OHB Medical nace la necesidad de buscar terapias que mejoren nuestra salud en el presente y para el futuro, nuestro ritmo de vida actual y el stress al que estamos sometidos nos resta oxigenación 

Desde OHB Medical quieren hacer llegar la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) como una alternativa para conseguir mantener un óptimo volumen de oxígeno en nuestro cuerpo, avalada en la actualidad por numerosos estudios clínicos y por su aplicación en hospitales y organismos oficiales

El equipo OHB Medical les invita a conocer sus tratamientos, y todos los beneficios que aporta la oxigenoterapia hiperbárica para mejorar nuestra calidad de vida. 


OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento que consiste en someter al cuerpo a una presión superior a la atmosférica en el interior de un recinto metálico cerrado (Cámara Hiperbárica) y así aumentar el nivel de oxígeno en sangre, generando un aporte mayor de éste en células, tejidos y órganos. Lo que incrementa la cantidad de oxígeno que transporta la sangre y penetra mejor en los tejidos, las células se multiplican, se estimula la formación de vasos sanguíneos, mejoran las defensas y todo nuestro organismo se revitaliza y se regenera.

El oxígeno es el motor de nuestro cuerpo, sin respirar no sobreviviríamos. De la misma forma, las células que componen las partes de nuestro cuerpo se alimentan y producen su energía gracias al oxígeno que les llega a través de la sangre. 

La oxigenación Hiperbárica (OHB) es un recurso terapéutico en donde se somete el cuerpo entero a una presión mayor que la atmosférica (arriba de 1.4 atmosferas absolutas) y la persona respira oxígeno al 100% intermitentemente.

La terapia modifica favorablemente la evolución de varias patologías e incide sobre los resultados de la terapia convencional, el tratamiento con OHB se realiza a través de cámaras Hiperbáricas y consiste de permanecer dentro 60 min a presiones que oscilan entre 1.5 a 3.0 ATA (Atmósferas absolutas)

La OHB constituye un tratamiento preventivo, estético, curativo y revitalizante. Es un método NATURAL y sin efecto secundarios nocivos.


SÍNDROME DE DESCOMPRESIÓN Y EL TRATAMIENTO HIPERBÁRICO

Es una afección que se produce al someter al cuerpo a cambios rápidos de presión, propia de los buceadores.

Si el aire comprimido en los pulmones no se espira libremente, por una ascensión rápida, se puede dar una ruptura del tejido pulmonar que provoca el traspaso de burbujas de aire al torrente sanguíneo.

Estas burbujas de aire bloquean el acceso del torrente sanguíneo a los diferentes órganos y tejidos provocando sensación de dolor en los órganos afectados, vértigos, entumecimientos, etc…

La Medicina Hiperbárica consiste en someter al cuerpo a una presión mayor a la atmosférica, incluso mayor a la presión en la que se han realizado las prácticas de buceo, a ese nivel de presión se disuelven las burbujas generadas en el torrente sanguíneo y sumado a una descompresión correcta, corregimos el síndrome de descompresión, sus síntomas, y las afecciones generadas por el mismo.




Para contactar con ellos: 

Teléfono : 913 441 449
correo-e ohbmedical@hotmail.com 

sábado, 25 de mayo de 2013

II JORNADA NACIONAL SOBRE NUEVOS PROCEDIMIENTOS EN BUCEO Y RESCATE ACUÁTICO




En el Pantano de Pontón Alto, situado en La Granja, Segovia,  ha tenido lugar el pasado 12 de Mayo esta Jornada de Buceo y Rescate Profesional, que ha sido un punto de encuentro entre profesionales de rescate acuático y buceadores de todos los niveles.




La Jornada estuvo organizada por PARAMAX ESCUELA DE BUCEO Y RESCATE en colaboración con otras muchas empresas y asociaciones.

Los profesionales del rescate realizaron diversos simulacros que obtuvieron el aplauso y el reconocimiento de todos los asistentes. 



Pero la demostración que causó sensación fue la protagonizada por los perros de SOSCAN, y sus rescates en el agua.

Además se complementó la Jornada con interesantes talleres prácticos de destrezas  tales como:

Recorridos con scooters -vehículos de propulsión submarina-  del cual puedo certificar que fue divertidísimo a pesar de la poca no, poquísima visibilidad que tenía el agua del pantano, tanto por lo agradable de la experiencia, como del instructor malagueño que nos guio hasta la otra orilla del pantano.


Pruebas de material de última generación gracias a Tecnomar, donde pudimos disfrutar de las ventajas del montaje lateral –side mountain- para el buceo técnico.


Talleres de refresco de técnicas de RCP con los amigos de Focasub 

y charlas sobre detección rápida de enfermedades producidas por accidentes de buceo -enfermedad descompresiva- por DAN Europa.


Nuestra querida doctora hiperbárica de cabecera Inmaculada Espejo, realizó una gran cantidad de certificados médicos de aptitud para el buceo, totalmente gratis, para los asistentes




Tras las actividades de agua, nos desplazamos a Palazuelo de Eresma, para disfrutar de una típica comida segoviana, que disfrutamos grata y largamente.


A los postres el sorteo de gran cantidad de regalos hizo las delicias de los afortunados y provocó multitud de gritos de tongo entre los pobres que no recibimos gratificación, pero que el sabio Carlos Junquera de Paramax supo acallar al grito de Gin-tonics gratis para todos. 




Fue un gran día de buceo de interior, entorno al mundo del salvamento y socorrismo. 



Y para los que no habéis podido asistir, el próximo Domingo 16 de Junio se va celebrar una actividad similar en el Pantano de Bolarque, en Almonacid de Zorita (Guadalajara).


En caso de que os interese asistir, poneros urgentemente en contacto con la asociación.

jueves, 16 de mayo de 2013

LA CUEVA DEL ELEFANTE INMERSIÓN DE AVENTURA EN BENIDORM



El pasado sábado 4 de mayo un grupo de intrépidos buceadores surcamos las aguas de Benidorm camino de La Cueva del Elefante.



En la embarcación patroneada por José, estábamos “Lady” Sara, Alejandro “mister fotógrafo”, Mar “eterna sonrisa”, Aitor”supervasco”, “cubainstructor” Sergio, Jorge “el boss” y Jaime”el presi”, algunos, buzos de la Asociación y otros felizmente sumados, con los que surcando un agua verde y especialmente tranquila, pudimos disfrutar de esta apasionante aventura.


La cueva del Elefante está localizada en el final costero de Sierra Gelada entre Altea y Benidorm, casi enfrente de Isla Mitjana. Donde junto a la pared del  acantilado, se dibuja una curiosa forma parecida a la cabeza de un elefante, perfectamente visible desde el mar con su trompa y orejas, la cual le da su curioso nombre.



Anclamos la barca frente a la trompa y tras equiparnos nos tiramos al agua, cerca de su entrada, la cual  sólo es posible buceando, pues su acceso se encuentra bajo la cota del mar, dentro de un conjunto de rocas que conforman una pequeña laguna. 


Una vez localizada su  abertura y siguiendo a Sergio que ejerce de guía, accedemos a su interior descendiendo hacia la cota máxima de profundidad, unos 14 metros.





Vamos pasando a través de una serie de grandes oquedades, y poco a poco subiendo por una amplia chimenea hacia el interior de la cueva, llegamos a una gran caverna en la que podemos ascender hasta salir por encima del nivel del agua.


Salimos a superficie con las linternas encendidas y sus luces iluminan la gran caverna en la que nos encontramos, ocres, verdes, y mucho blanco son los colores predominantes en las paredes. Alguna estalactita y grandes bloques de caliza conforman la bóveda de esta capilla subterránea.




Disfrutando de esta visión, nos acercamos poco a poco hasta una orilla y dejamos nuestro equipo sobre las rocas, salvo las linternas para ayudarnos en nuestra incursión.





Con cuidado de no resbalar pasamos por distintas oquedades, arrastrándonos por las galerías hasta otra pequeña cueva, con una laguna de aguas totalmente transparentes.







De regreso encontramos una cueva lateral repleta de bellas estalactitas, y superando los angostos pasos llegamos de nuevo a nuestros equipos.




Tras el momento “foto para el recuerdo”, y ya preparados iniciamos el descenso partiendo desde la gran sala en la que nos encontramos hacia la salida. 








El contraste de la luz exterior a la salida de la cueva es una emocionante visión.



La luz penetra entre las rocas y acompaña nuestro ascenso, viendo a través de ella al compañero que nos precede en la salida. 





 Un feliz final a nuestra experiencia dentro de Cueva del Elefante.



Como nuestro consumo ha sido muy bajo, nada más salir de la cueva recorrimos la costa hacia la izquierda, disfrutando de un fondo muy llamativo con grandes bloques de roca con morfologías muy distintas, hasta llegar a la mitad de nuestro consumo.


En ese punto encontramos una roca de gran altura y forma alargada, la rodearemos, para iniciar el regreso a nuestro barco.

Pegados a la pared iremos recorriendo fondos arenosos intercalados por rocas, hasta que localizamos el ancla y ascendamos a nuestra embarcación.




A nuestro regreso disfrutamos del “skyline” de la playa de levante y los inconfundibles rascacielos de Benidorm.


Ya en el centro desalando los equipos, a todos nos embarga una sensación de felicidad por la inmersión de aventura realizada.




Aunque en el fondo se trata de una inmersión, no excesivamente complicada, a pesar de la penetración en un entorno cerrado, es absolutamente recomendable realizarla con algún centro de buceo de la zona, y muy aconsejable, el realizar previamente con ese centro, en este caso Diving Stones, la especialidad de cuevas, para poder disfrutar al máximo de ella, con todas las medidas de  certificación cumplidas.



Os esperamos en la próxima aventura………

miércoles, 8 de mayo de 2013

REVISTA BUCEOWORLD


La revista BuceoWorld 23 

ya está disponible.





Si te interesa ver la nueva publicación de la revista, este es su link:

BUCEOWORLD Nº 23

pincha sobre él y accederás a la misma para poder disfrutar de noticias sobre nuestra pasión