sábado, 16 de marzo de 2013

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PARA BUCEADORES






 

El Capítulo 25 de la Orden del Ministerio de Fomento del 14 de Octubre de 1997 reza así:

De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico.


1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.

2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.

3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (este debe figurar en un certificado médico oficial).

4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.


Hoy inicio este nuevo artículo de una manera un tanto fría, pero mi interés es el de comunicar claramente algo que todo buceador debería tener siempre presente y desgraciadamente a veces no es así.


En mi trayectoria como buceador, me he encontrado muchos compañeros de inmersión, sin el debido reconocimiento, o con reconocimientos realizados por médicos no diplomados en medicina hiperbárica. Vamos, como si cuando nos rompemos un hueso nos vamos al oftalmólogo a que nos cure.


Dada la importancia de este tema, y la voluntad que siempre preside esta Asociación, hemos estado trabajando para poder ayudaros a conseguir de una forma más ventajosa a todos los asociados el reconocimiento médico bianual, y a todos los alumnos de nuestra escuela el indispensable reconocimiento para tramitar su certificación.

Hemos preguntado a los más viejos del lugar y muchos han coincidido en una gran profesionales de reconocido prestigio y sobrada experiencia. La  hemos presentado nuestro proyecto de Asociación y a partir de ahora tenemos la gran suerte de poder tenerla como colaboradora de LA MAR DE BUZOS.

La doctora Inmaculada Espejo Pareja, colegiada nº 2838493, una mujer que te apabulla, embarga y seduce por su personalidad, por su amplio conocimiento de la medicina hiperbárica, por su entrega a la profesión  y por su pasión por el buceo es ahora nuestra colaboradora



La Dra. Espejo  es Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica, nivel superior a la diplomatura mínimamente exigida para las certificaciones. Así mismo es médico responsable de  cámara hiperbárica, lo que la hace especialmente interesante, porque puede resolver cualquier problema de buceo desde el inicio hasta su conclusión.

Toda esta formación y experiencia, unido a que es IDC Staff Instructor PADI 946258, hace que la Dra. Espejo sea médico responsable de varios centros de buceo a nivel nacional.

Posee 2 clínicas, una en Madrid, zona Embajadores / Atocha y otra en Getafe, donde realiza los Reconocimientos de Buceo, que constan de los diversos apartados:
 
- Historia Clínica y Cuestionario médico reservado.
- Exploración general.
- Exploración otorrinolaringología.
- Exploración buco  - dental.
- Exploración cardiaca.
- Exploración pulmonar.
- Exploración torácico - abdominal.
- Espirometría.
- Prueba de esfuerzo.
- Informe médico detallado.

La Dra. Espejo también realiza diagnósticos y tratamientos de accidentes de buceo con distintas compañías de seguros de buceo y tratamientos en CÁMARA HIPERBÁRICA, y si alguna vez, espero que nunca, necesitemos de estos servicios, que sea con una gran profesional.

  
Está claro que como todo en la vida, lo bueno tiene un precio, y es ahí donde la labor de la Asociación entra a formar parte. Esta gran profesional se suma al proyecto de LA MAR DE BUZOS, y como deferencia a todos nuestros asociados realiza una importante reducción del coste de sus honorarios, en torno al 33% del coste del certificado, a aquellos buceadores que vengan avalados por LA MAR DE BUZOS DIVING CLUB.

Para poder acceder a este importante descuento lo que tenéis que hacer es poneros en contacto con la Asociación a través de los canales habituales: teléfono 659 968 055, o a nuestro correo, y manifestar vuestra necesidad de contacto con los doctores.


Desde la asociación se os pasará a vuestro teléfono una tarjeta de contacto para el médico asociado. Solicitáis la cita previamente por teléfono y en la visita, le mostráis al médico la tarjeta de médico asociado del móvil, que os servirá como documento acreditativo de socio de LA MAR DE BUZOS, para que el doctor os realice el descuento acordado con la Asociación (os recuerdo que supone  un 33% en el Certificado).



 
Por último, recordaros que debéis llevar siempre el documento que se compra en estancos y farmacias denominado CERTIFICADO MEDICO OFICIAL y que cuesta 3,48€



Confío que esta nueva acción de LA MAR DE BUZOS, os resulte atractiva e interesante, dada la necesitad que todos tenemos de pasar estos reconocimientos, que son obligatorios para poder mantener vigentes todas las coberturas de nuestro seguro de buceo, en caso de no estar al corriente del certificado, el seguro puede eximirse de su cobertura, con la importancia que eso conlleva ante una eventualidad. 

Os recomiendo ahora que se inicia la temporada, el comprobar en vuestro log book, la vigencia de dicho certificado, pues ahora en buen momento para realizarlo y así mismo os recomiendo, por experiencia propia, acompañaros siempre de una buena fotocopia del mismo, en vuestro log book, con vuestro seguro, pues hay Clubs deportivos tanto nacionales como extranjeros que os lo pueden solicitar antes de una inmersión, y ser excluyente para no poder realizar la misma.

Estar unidos es una de las ventajas en poder abaratar este coste y recordar que solo realiza el descuento si os presentáis avalados por la Asociación, por tanto solicitar vuestro bono descuento, que rápidamente se os enviará al móvil.

Abrazos a todos y hasta la próxima calamares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario