jueves, 16 de mayo de 2013

LA CUEVA DEL ELEFANTE INMERSIÓN DE AVENTURA EN BENIDORM



El pasado sábado 4 de mayo un grupo de intrépidos buceadores surcamos las aguas de Benidorm camino de La Cueva del Elefante.



En la embarcación patroneada por José, estábamos “Lady” Sara, Alejandro “mister fotógrafo”, Mar “eterna sonrisa”, Aitor”supervasco”, “cubainstructor” Sergio, Jorge “el boss” y Jaime”el presi”, algunos, buzos de la Asociación y otros felizmente sumados, con los que surcando un agua verde y especialmente tranquila, pudimos disfrutar de esta apasionante aventura.


La cueva del Elefante está localizada en el final costero de Sierra Gelada entre Altea y Benidorm, casi enfrente de Isla Mitjana. Donde junto a la pared del  acantilado, se dibuja una curiosa forma parecida a la cabeza de un elefante, perfectamente visible desde el mar con su trompa y orejas, la cual le da su curioso nombre.



Anclamos la barca frente a la trompa y tras equiparnos nos tiramos al agua, cerca de su entrada, la cual  sólo es posible buceando, pues su acceso se encuentra bajo la cota del mar, dentro de un conjunto de rocas que conforman una pequeña laguna. 


Una vez localizada su  abertura y siguiendo a Sergio que ejerce de guía, accedemos a su interior descendiendo hacia la cota máxima de profundidad, unos 14 metros.





Vamos pasando a través de una serie de grandes oquedades, y poco a poco subiendo por una amplia chimenea hacia el interior de la cueva, llegamos a una gran caverna en la que podemos ascender hasta salir por encima del nivel del agua.


Salimos a superficie con las linternas encendidas y sus luces iluminan la gran caverna en la que nos encontramos, ocres, verdes, y mucho blanco son los colores predominantes en las paredes. Alguna estalactita y grandes bloques de caliza conforman la bóveda de esta capilla subterránea.




Disfrutando de esta visión, nos acercamos poco a poco hasta una orilla y dejamos nuestro equipo sobre las rocas, salvo las linternas para ayudarnos en nuestra incursión.





Con cuidado de no resbalar pasamos por distintas oquedades, arrastrándonos por las galerías hasta otra pequeña cueva, con una laguna de aguas totalmente transparentes.







De regreso encontramos una cueva lateral repleta de bellas estalactitas, y superando los angostos pasos llegamos de nuevo a nuestros equipos.




Tras el momento “foto para el recuerdo”, y ya preparados iniciamos el descenso partiendo desde la gran sala en la que nos encontramos hacia la salida. 








El contraste de la luz exterior a la salida de la cueva es una emocionante visión.



La luz penetra entre las rocas y acompaña nuestro ascenso, viendo a través de ella al compañero que nos precede en la salida. 





 Un feliz final a nuestra experiencia dentro de Cueva del Elefante.



Como nuestro consumo ha sido muy bajo, nada más salir de la cueva recorrimos la costa hacia la izquierda, disfrutando de un fondo muy llamativo con grandes bloques de roca con morfologías muy distintas, hasta llegar a la mitad de nuestro consumo.


En ese punto encontramos una roca de gran altura y forma alargada, la rodearemos, para iniciar el regreso a nuestro barco.

Pegados a la pared iremos recorriendo fondos arenosos intercalados por rocas, hasta que localizamos el ancla y ascendamos a nuestra embarcación.




A nuestro regreso disfrutamos del “skyline” de la playa de levante y los inconfundibles rascacielos de Benidorm.


Ya en el centro desalando los equipos, a todos nos embarga una sensación de felicidad por la inmersión de aventura realizada.




Aunque en el fondo se trata de una inmersión, no excesivamente complicada, a pesar de la penetración en un entorno cerrado, es absolutamente recomendable realizarla con algún centro de buceo de la zona, y muy aconsejable, el realizar previamente con ese centro, en este caso Diving Stones, la especialidad de cuevas, para poder disfrutar al máximo de ella, con todas las medidas de  certificación cumplidas.



Os esperamos en la próxima aventura………

No hay comentarios:

Publicar un comentario