miércoles, 5 de marzo de 2014

ICE DIVER 2014 LA GRAN CONCENTRACION DE BUCEO BAJO HIELO

 
 

Oscar Noguera, alma mater de esta aventura y Eduardo Abad su inseparable compañero de fatigas en 7 Mares, han dado vida por segunda vez a la mayor concentración de buceadores bajo hielo de España, y a una de las reuniones más grandes del mundo de buceadores de esta especialidad..
Con el único objetivo de vivir una sensación única y convertirse en una de las experiencias subacuáticas más bonitas que uno puede vivir, algunos socios de La Mar de Buzos, nos hemos desplazado para  sumergirnos bajo una fría y blanca capa de hielo, a más de 1600 mts, en el Ibón de Baños, un lago natural ubicado junto al Balneario de Panticosa.
 
La mañana del 8 de febrero se inició muy temprano y con una soberbia nevada en el entorno. Tras  una ducha rápida para sacarnos la pereza matutina que nos invade, camiseta térmica y a desayunar, que el Ice Diver 2014 está a punto de comenzar.
 
Son las 9:30, reunión informativa para organizar los grupos de buceos y coordinar a todos los participantes,  regresamos a las habitaciones a realizar la primera de las especialidades de este fin de semana, “siéntete como una cebolla” pues tras vestirse con tres capas de ropa, antes de enfundarnos el traje seco”, en un auténtico maratón, al final, cuando estas dentro del neopreno comprimido, entiendes que si abriga y protege tanto del frio es por la sudada que te has pegado para vestirte
 
 
 
Cogemos los equipos y los arrastramos desde el balneario hasta el punto de buceo a través de un blanco camino, afortunadamente cuesta abajo.
 

 
En el ibón, ya se encuentran listos para bucear el primer grupo de los casi 120 buceadores apuntados en la ICE DIVER, algunos peleándose con el traje en las carpas montadas por Alvarado, uno de los colaboradores, otros montando equipos bajo la nieve, y los instructores  supervisando los agujeros por donde tendrán que entrar los buzos.
 
 
 
 
Nos encontramos una banquisa  con una capa de unos 60 cm, recubierta por agua y otra mucho menos gruesa y firme,  lo cual supone el mayor obstáculo para los buceadores, pues en no pocas ocasiones el hielo superficial, cedió ante el peso de los buzos con el equipo, dificultando el movimiento en la superficie helada del ibón, hasta el punto de inmersión que nos tocó.


 
 
Super Gorka y los compañeros de Nervión Sub, están ya haciendo inmersiones con su gente, atravesando la capa de hielo y sumergiéndose en el agua helada para disfrutar de escenas como las siguientes
 
 
 


Como no podía ser de otra forma, este frío y hostil ambiente puso a prueba  los equipos de buceo, y algunos reguladores entraban de forma sistemática en flujo continuo, para desesperación de algunos buceadores que tuvieron que insistir hasta conseguir sumergirse bajo la banquisa con seguridad.
 
La experiencia es diferente, en nada comparable a otras inmersiones, lo que más impacta además de la sensación térmica, es el silencio que se escucha allí dentro y la variedad de colores de la luz que se filtra por las placas de hielo.








Una vez fuera del hielo, exhaustos pero satisfechos nos acercamos al punto de avituallamiento por un poco de chocolate caliente, caldito, y vino, como bien nos muestra nuestro querido amigo Cristobal.
 
 
 
La tarde del sábado, el grupo se desplazó a Panticosa para participar en una jornada teórica, que incluyó un seminario impartido por Alfonso Pardo sobre la formación de los Pirineos, las glaciaciones, el origen de los ibones y el buceo sostenible en estos lagos pirenaicos
 
Continuamos con otra charla sobre arqueología subacuática por miembros de INVERSA, y una introducción al Buceo de Competición por la aragonesa Marifé Abad, finalizando con una cena en Panticosa para regresar al balneario en  autobús que tuvimos que empujar sobre la nieve los últimos metros, se vio quienes eran los auténticos deportistas
 
 
 
 
 
 
El domingo nuevamente continuamos la aventura, con nuevas inmersiones, para que todos los nuevos buzos pudiesen completar la especialidad de traje seco y la especialidad de buceo bajo hielo, en esta ocasión nos adueñamos del agujero más cercano para evitar el duro paseo por el hielo, haciendo team con Cristobal y otros buceadores de Madrid.
 
 
 
 
 
 
 
 En la foto vemos claramente el cabo rojo que es la línea de vida que une al grupo de buceadores, liderado por el instructor con la persona de tierra,  y al cual van unidos todos los buceadores del grupo de inmersión sujetos mediante mosquetones y nuevos cabos al mismo, es como una enorme espina de pescado.
 
 
 
 
 
 
 
El cabo está siempre sujeto por una persona en tierra que se comunica con nosotros a través de una serie de señales ya establecidas, para asegurar en todo momento, la seguridad del grupo sumergido
 
Una vez sumergidos volvemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia, que además con el invernal sol que nos visitó esa mañana, hizo mucho más lucida la inmersión.
 
Aquí podemos volver a ver la seguridad que reina en esta actividad, con los cabos de vida, manteniendo unido a todos los buceadores bajo el agua.
 
 
 

Acabando el evento, recibimos con gran orgullo para la asociación La Mar de Buzos de la entrega por parte de uno de los patrocinadores del ICE DIVER 20124, la empresa Aqualung, de un “premio al buceador bajo el hielo certificado, más joven de España”, nuestro socio Jaime Pons Verano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Movilizar a tanta gente en el duro entorno donde se practica este deporte es siempre una tarea complicada, pero una vez más la organización y los instructores implicados lograron sacar adelante la actividad con éxito, a pesar de los inevitables contratiempos. Gracias Oscar y empieza a preparar el ICE DIVER 2015, que seguro va a ser todavía mejor.
 
 
 
 
 
 
La foto de familia despide a los buceadores de este año
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario