miércoles, 2 de julio de 2014

DEL PECIO DUNRAVEN, Y LOS ARRRECIFES DEL MAR ROJO Parte II


Queridos amigos, retomamos esta crónica con la puesta del sol sobre el Mar. En estas latitudes los amaneceres y los ocasos son rapidísimos y en breves minutos la noche deja paso a un nuevo día lleno de expectativas e ilusiones, el mito se acerca y mientras tanto iniciamos la jornada con un pecio, el DUNRAVEN, situado en el extremo sur del gran arrecife de “Shaab Mahmoud” en la zona denominada Beacon Rock.
 
Punto señalado con un pequeño faro metálico, donde  hay una serie de no muy profundos arrecifes y lagunas entre las cuales, encontramos uno de los pecios más conocidos del mundo, el vapor inglés DUNRAVEN
 
 
El 22 de abril de 1876 este fue al chocar contra el arrecife, el lugar del naufragio de un mercante británico de 85 mts. llamado Dunraven, construido en Newcastle en 1873 por Mitchell & Co con propulsión mixta procedente de Bombay, con dirección a Inglaterra, cargado de madera y especies.
 
 
 
El pecio yace al revés a una profundidad entre 15 y 29,5 metros en dos secciones. Fue oficialmente descubierto en 1977, aunque hay dos teorías sobre su descubrimiento.
 
Dunraven fue objeto de un memorable reportaje de la BBC filmado en 1979 provocando que se convirtiera en un clásico punto de inmersión. Ya que la carga se perdió durante el naufragio del buque este asemeja una gran cueva vacía.  
 
 
 
El descubrimiento del Dunraven, es curiosa ya que existen múltiples versiones:
Una de las historias, habla de que en 1977 el pecio fue descubierto por el geólogo Arye Keller que realizaba prospecciones para una compañía petrolífera. Y a pesar de que se comentó la existencia del pecio vagamente con el dueño de un centro de buceo de la zona (Howard Rosenstein,), dio unas coordenadas tan vagas, que hasta dos años más tarde no se encontró definitivamente el pecio, y se hizo de él un punto de inmersión único para buceadores.
 
 
Otra historia es que en los años 70, Howard Rosenstein, videógrafo submarino, formó Red Sea Divers, (un centro de buceo en la zona) y eligió Na´ama Bay en la Península del Sinaí para ubicarse.
En 1975 decidió que debía atraer turistas a su centro de buceo. Su plan fue inventar una historia para atraer turistas de todo el mundo.
 
Elaboró su teoría sobre “Lawrence de Arabia” llegando incluso a identificar al pecio como “El Lawrence” y hablando de numerosos tesoros transportados de Aqaba a Suez para subvencionar la rebelión de los árabes contra los turcos, ya solo faltaba el pecio al que asignarle su historia, y empezar a atraer turistas.
 
Ese mismo año, a finales, empezó a investigar la historia que le comentó un pescador local. Sus precisiones eran “Hay un lugar fuera en el Golfo en dirección al sol, lejos de tierra a al menos tres cigarros de Ras Mohammed. Allí hay un arrecife que sale del mar para romper la superficie mínimamente, ve al final del arrecife en dirección sud este.” Howard se sumergió con un grupo de americanos, y gracias al azar dieron con los restos de un gran pecio. Aparentemente el pecio podía ser el Dufferin, el Harding, el M-31 y el Suva –ya que todos ellos tenían un diseño muy similar al Dunraven.
 
Hasta dos años más tarde no se supo que se trataba del Dunraven al encontrar el nombre del buque entre los restos del pecio. Howard tenía así su pecio sobre el que poder montar su historia, como admitió 25 años más tarde. 
 
 
Se puede acceder a través de tres entradas en popa, proa y en la parte central. La inmersión empieza en la popa, el punto más profundo. Después de unos metros podemos penetrar en él normalmente frecuentado por lionfish y peces cristal.
 
La mejor forma para salir es a través de los agujeros que encontramos en la sala de máquinas y seguir explorando la parte exterior del pecio así como el jardín de coral cercano.
 
Su interés, al bucear  tanto por el exterior como por su bodega de popa, es mayor por ser residencia de vida que por los vestigios del propio pecio.
Nada más descender vemos que está totalmente cubierto de coral y une la una amplia vida marina que reside en su habitáculo: morenas, peces napoleón, meros, bancos de peces cristal y peces roca, a la habitual vida de peces y corales de arrecife.
 
Pared de coral que recorremos al final de la inmersión, buscando cotas menos profundas donde hacer la parada de seguridad.
  
 
Para la segunda inmersión el barco penetra en las azules aguas de la laguna interior de Sha’ab Mahmoud, hasta buscar SMALL CRACK
 
 
Pequeño corte en la mitad de la barrera de Sha’ab Mahmoud, que separa la laguna arenosa del mar abierto. Con las mareas bajas, dos veces al día, esta laguna crea una explosión impresionante de vida marina.

El cuerpo central se divide por una gran formación coralina en dos canales con corrientes de muy flojas o nulas a muy fuertes.
 
La inmersión se inicia en la pared de Sha’ab Mahmmoud hacia el mar abierto donde desde la zodiac nos lanzamos al mar.
 
 
Se desciende hacia un jardín de anguilas a los 19 metros, para seguir el perfil y la corriente hacia el corte del arrecife, disfrutando de una anémona roja, de gorgonias, coral mesa y corales blandos
 
 
Se puede cruzar por cualquiera de los dos canales, en el interior del canal más al norte hay una gran cantidad de coral de fuego muy típico en zonas con corrientes muy fuertes.
 

Pero es mucho más recomendable el de la derecha, el sur, pues su poca profundidad, 6 metros y su fondo de arena, hace que la fuerte luz solar haga todos los colores mucho más llamativos.
 
 
Los destellos de sol reflejados sobre el agua dibujaban delgadas líneas sobre una arena blanca e impoluta. 
 

La pared del arrecife está cubierta por una inmensidad de coral blando de todos los colores con algún que otro pez pipa jugueteando en sus ramas así como parejas de peces mariposa o peces ángel.
 
 
La profusión de corales mesa y la vida que encierran es maravillosa, al final una gran roca cubierta de coral acrópora y una maravillosa tridacna máxima, donde se gira a la derecha para penetrar en la laguna interior, donde el aspecto del agua hacía parecer que nos encontrábamos dentro de una piscina de agua limpísima y clara, un paraíso aparte, un paisaje distinto al del mar.
Y por fin llega la estrella de todo crucero por esta zona del Mar Rojo, el SS. Thistlegorm.

Pero como decía un afamado presentador "eso será después de la publicidad", y en este caso lo dejamos para un nuevo artículo, para poder recrearnos en esta maravillosa historia con todo lujo de detalles.

Hasta lo próxima amigos!!!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario