sábado, 28 de septiembre de 2013

SALIDA A LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS Y EL PECIO NARANJITO



De la mano de Carlos Junquera y los amigos de Paramax, pasamos hace unos dias un espectacular fin de semana de buceo en Cabo de Palos.
Iniciamos las salidas muy temprano el sábado, con el objetivo de disfrutar a tope de uno de los mejores pecios de nuestra costa a una profundidad accesible para el buceo recreativo.



El Naranjito, con una larga y tortuosa historia a su espalda, desde su botadura en 1918 con el nombre de Nadir, hasta su naufragio el 14 de abril e 1943 con el nombre de Isla de la Gomera, cargado de naranjas que transportaba en su habitual recorrido de Cartagena a Barcelona.

Pues cargados con scooters para poder movernos sin esfuerzo, algunos con bibotellas a la espalda para poder disfrutar largo tiempo de la inmersión, botella de etapa con Nitrox 50 al lomo, para la descompresión y muchas muchas ganas nos embarcamos en la zodiac de Rivemar, camino de esta fantástica inmersión.

La mar, alterada en superficie jugó una mala pasada a uno de los compañeros, que no pudo soportar el trámite y dio alimento a los peces para unos cuantos días.

Una vez en el cabo de fondeo, y bien pertrechados nos tiramos al agua y rápidamente descendemos a 5 mts, donde está el punto de reunión, para evitar las sacudidas del mar.
Uno de los compañeros, pierde su carrete y tenemos que pescarlo poco a poco, mientras los demás inician lentamente el descenso.

La proa del Naranjito surge ante nuestros ojos a la cota de 28 mts, una vez reunido el grupo y chequeado nos separamos por parejas para explorar el barco. El objetivo es ir avanzando hasta su popa a 45 mts y luego regresar al cabo de proa, con un tiempo de fondo máximo de 20 minutos.

Iniciamos por costado de babor y nos introducimos en la bodega de proa, el pecio es campo libre para la vida, sirve de refugio a
cantidad de mújoles, mojarras, bancos de doradas y salpas.
Sus paredes están recubiertas en totalidad, de vida y sirve de alimento a infinidad de peces.
Sobrevolando el puente, vemos un enorme banco de doradas y algún dentón, quietos, estáticos, frente a la corriente, dentro de la estructura del mismo. No nos podemos resistir a atravesarlo, rompiendo su desfile submarino.

Penetramos en la bodega de popa, donde observamos la gran grieta que el traicionero arrecife causó en este barco, llevándoselo al fondo del mar. Recorremos parte de su estructura interior pero siempre con el mar como techo.


Cambiamos de costado y descendemos hasta el ancla para alcanzar la máxima cota de la inmersión. Rodeamos toda su popa disfrutando de la vida incrustada y de los bancos de peces que pululan a su alrededor.
Iniciamos muy lentamente el ascenso a la popa de nuevo por estribor, y nos separamos ligeramente del mismo, para poder disfrutar de la visión en conjunto del pecio. Agradable recuerdo visual que siempre practico en todos los pecios. Tan bonito es el bosque en conjunto como los árboles, y a veces, la visión de lo cercano hace que se nos olvide la visión del conjunto. Os recomiendo que siempre que podáis hagáis ese ejercicio, su foto mental os acompañará mucho tiempo, os lo aseguro.

Con el tiempo de fondo alcanzado iniciamos la subida hasta la primera parada definida en el plan, a 21 mts, donde cambiamos el aire por el Nitrox 50 de nuestra botella de etapa.
Poco a poco y respetando los tiempos de nuestros ordenadores, vamos ganando cotas tras las sucesivas paradas. Hasta que gozosos por el placer alcanzamos la superficie.

La segunda inmersión del día elimina todo el carácter técnico y es solo para DISFRUTAR.

Cargados con los torpedos, disfrutamos de juegos en la cala cercana al faro. Cota máxima de 12 metros y mucha diversión. Jugamos con los scootters recorriendo sin esfuerzo las distintas formaciones rocosas distribuidas por la cala, con grandes bancos de arena y posidonia, entre ellas, lo que proporciona una medio idóneo para mucha vida pequeña: pejeverdes, salmonetes, salpas, gobios de arena.
Los vehículos de propulsión submarina, VPS, que es su nombre completo, cuestan un poco de manejar al principio, pero en seguida se les coge el tranquillo y nos dedicamos a disfrutar con ellos.

Una muy divertida comida japo y una buena selección de gin.tonics fueron el broche de oro a la mañana.



El domingo reincidimos en nuestro intento de abordar el Naranjito, pero la fuerte corriente hace que desistamos, no sea que tengamos que buscar a algún compañero, al final de La Manga.

Cambio de planes y Rivemar enfila su fantástico catamarán hacia la reserva, (que placer bucear en estas condiciones, enhorabuena al centro por sus instalaciones y medios, por una vez, los buzos no nos sentimos unos sacrificados por  este deporte)
Saltamos al agua, otra vez cargados de botellas con aire y Nitrox, de esta forma disfrutamos del bajo a una muy buena profundidad y durante largo tiempo.

La reserva es un acuario, repleto de grandes meros, del tamaño de napoleones. La vida es intensa en especies y en número…………, esta vez sin scoters, prohibidos en esta zona, luchamos un poco con la corriente, avanzando por el cortado del bajo, a unos 28 metros de cota media. Disfrutamos del paisaje y de los que nos regala se vida, morenas negras, morenas rayadas, nos van marcando el camino de avance, hasta que el inexorable límite lo marcan nuestros manómetros.

Iniciamos regreso y poco a poco ascendemos a 19, donde cambiamos de regulador y nuestro biberón de Nitrox, hace que empecemos a soltar nitrógeno de nuestro cuerpo.

Avanzando y recuperando metros hacia superficie, muy muy lentamente llegamos hasta el muerto que marca el fondeo de nuestro barco. Un pequeño rato roqueando a 12 mts y sujetos al cabo o peleando contra la corriente a pesar de nuestro fino estilo de buceo, vamos  ascendiendo respetando nuestros tiempos.

Una vez arriba, la plataforma trasera del catamarán nos saca equipados del agua, en estilosa postura vertical, y con la ayuda de los compañeros retiramos todos nuestros aparatajes.

Ha sido un auténtico espectáculo de inmersión.
Desgraciadamente este que os escribe tiene que regresar a Madrid por motivos laborales, perdiéndose la segunda inmersión en los Bajos de Fuera, que se presentaba como fantástica.

Y hasta aquí llega el relato de esta salida de la Asociación, en colaboración con Paramax al Cabo de Palos, y para los que no hayáis podido disfrutar de este lujo, os invito a compartir salida y placer en las próximas.


Abrazossssss

jueves, 5 de septiembre de 2013

VERANO 2013

Estimados todos:

Tras el muy intenso verano, pleno de buceos pero sin tiempo para escribir, iniciamos este mes de septiembre con un repaso a todas las actividades realizadas.

Hemos colaborado con nuestro centro asociado Diving Stones de Benidorm en la realización de varios cursos OWD, y AOWD. Es un placer aprender de un maestro como Jorge Palacios, el director técnico del club y colaborar con un monstruo de instructor como Sergio Álvarez, sin olvidarnos de los compañeros José y Sven.

La Asociación ha culminado este mes de agosto cursos de Open, de Avanzados y Recue Diver. Bienvenidos a este apasionante vicio a: Eduardo, Miguel, Jaime, Luis, Ángela, Victoria, Silvia, etc. y a todos los que han mejorado sus capacidades técnicas de buceo.

No ha sido un mes pródigo en salidas, y tan solo a modo personal, este que os escribe, ha participado en una Búsqueda del Tesoro, experiencia divertida y más si le sumamos la posterior comida de hermandad.


Para el otoño hay muchas muchas ideas sobre la mesa: 

En nuestra Escuela:
  • cursos Open en septiembre 
  • cursos Open y Avanzado en octubre

En cuanto a salidas para este mes, el calendario previsto es:
  • 14 y 15:    Cabo de Palos ( Reserva Islas Hormigas y Naranjito)
  • 21 y 22:    Benidorm (Isla de Benidorm)
  • 28 y 29:    Burriana (Pecios)



En breve os daremos noticias sobre el inminente inicio de las reuniones de hermanamiento mensuales en Madrid, para los primeros dias del próximo mes. 




Pero sobre todo la mejor noticia es que durante el verano la Asociación ha tenido más de 18 incorporaciones a sus filas. Así que poco a poco la familia crece. Enhorabuena a todos los nuevos afiliados.


Desde aquí quiero mandar un mensaje de cariño a uno de los socios que por motivos profesionales, se desplaza a Oriente Medio. Espero que se convierta en nuestro corresponsal en la zona y nos envíe muchos post para contarnos como son sus inmersiones por la zona.

Os recuerdo que esta web está abierta a los socios y todos los que hayan buceado durante el verano y deseen publicar sus inmersiones y sus fotos, será un placer, utilizar este foro para compartir sus inmersiones.

HASTA LA PRÓXIMA COMPAÑEROS