La Mar de Buzos aumenta su relación de entidades colaboradoras con el proyecto !CUIDADO CON TUS ALETAS¡
Este proyecto va dirigido a todos los amantes del mar y a los buceadores preocupados por el respeto, el cuidado y la conservación del medio marino y está coordinado por gente que, como tú, quiere seguir buceando sin perjudicar a este mundo que tanto amamos.
Tal vez piensas que cuando buceas no estás alterando nada en absoluto y es posible que, en tu caso, no te falte razón. Pero normalmente, a la mayoría nos gustan los lugares más atractivos y eso hace que una misma zona reciba muchas más visitas de las que es capaz de soportar. Además, estudios anteriores muestran que sobre el 98% de los buceadores hacen algún tipo de contacto con el fondo en sus inmersiones. Aquí empieza el problema y necesitamos tu ayuda para comenzar la solución!
Desde la Universidad de Alicante y el Instituto de Ecología Litoral llevamos años trabajando en evaluar los posibles efectos del buceo deportivo y esforzándonos en minimizar el impacto del buceo.
Es por ello por lo que, gracias a las Ayudas a la Investigación de la Fundación Mapfre, comenzamos este proyecto con los objetivos de divulgar los conocimientos obtenidos en nuestros estudios y de reducir el posible daño producido por la actividad del buceo deportivo.
En la mayoría de los casos, los buceadores no somos conscientes del daño que podemos producir al realizar nuestras inmersiones. Casi todos los trabajos realizados coinciden en que la mejor solución para disminuir el impacto producido por esta actividad pasa por mejorar la formación y sensibilización ambiental en todos los niveles que componen la actividad del buceo recreativo.
Para lograr estos objetivos, se realizarán charlas educativas sobre buceo sostenible, inmersiones orientadas a la concienciación y a la evaluación de impactos del buceo, y la difusión de un decálogo de buenas practicas.
Antes de la inmersión:
Elige centros de buceo e instructores que sean respetuosos con el medio ambiente marino. Hay que predicar con el ejemplo.
Selecciona zonas de buceo adecuadas a tu nivel y sin aglomeraciones. Podremos reducir el impacto del buceo en ambientes especialmente frágiles.
Comprueba que todos las partes de tu equipo están debidamente aseguradas para evitar que arrastren durante la inmersión.
Durante la inmersión:
Controla tu flotabilidad durante el descenso y no caigas bruscamente sobre el fondo, ya que podrías dañar gravemente la fauna y la flora.
Mantén siempre la flotabilidad neutra, respetando una distancia de seguridad sobre el fondo o la pared en los que estés buceando. Evita en lo posible los contactos producidos con las aletas y las manos.
Dedícate sólo a observar, no perturbes la vida de los animales con tu comportamiento.
Nunca recogeremos ningún ser vivo o muerto, ni restos arqueológicos. Además de poco adecuado ambientalmente, puede ser ilegal.
Durante las inmersiones nunca se dará de comer a los animales (el famoso feeding). Además de alterar su comportamiento, puede ser peligroso.
Presta especial atención al utilizar linterna o cámara fotográfica. Los buceadores con este tipo de equipos producen mucho más impacto. No destruyas los fondos marinos por una buena imagen.
Después de la inmersión:
Nunca dejes de mejorar tu técnica de buceo, ni de aprender más sobre el medio que te rodea. No se puede proteger lo que no se conoce.
Desde La Mar de Buzos nos sumamos a esta iniciativa y la promoveremos en todas nuestras actividades.
Gracias a Carlos Valle por esta fenomenal inicativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario