viernes, 23 de noviembre de 2012


Biorock
"A METHOD OF ENHANCING THE GROWTH OF AQUATIC ORGANISMS, "Un método de potenciar el crecimiento de organismos acuáticos,
AND STRUCTURES CREATED THEREBY."       Y ESTRUCTURAS CREADAS POR ELLO. "

En un intento por frenar el daño causado a los corales del mundo, los arrecifes artificiales se han construido desde la década de 1950 a partir de materiales que van desde los bloques de hormigón a los neumáticos desechados. Sin embargo, la mayoría de estos planes no han proporcionado un hábitat coralino nuevo, más notoriamente el intento con neumáticos frente a la costa de Fort Lauderdale se ha convertido en un desastre ambiental completo. Ha habido algunos éxitos con los arrecifes artificiales, pero la mayoría siguen siendo relativamente estériles.

Biorock, también conocido como Seacrete, surgió a partir de experimentos en la década de 1970,  es una sustancia formada por electro-acumulación de minerales disueltos en el agua de mar, popularmente conocido como acreción mineral bajo el agua, o simplemente “acreción”, desarrollado por el arquitecto y científico marino, Prof. H. Hilbertz Lobo, funciona haciendo pasar una pequeña corriente eléctrica de bajo voltaje, (completamente segura para los nadadores y la vida marina),  proporcionada por  energía solar, eólica, de las mareas o de las olas, a través de electrodos en el agua a una estructura conductora sumergida.

Las estructuras de Biorock, se pueden construir
en cualquier tamaño o forma, con barras metálicas o mallas de alambre, sólo depende de la constitución física del fondo del mar, en cual se sumerge y se ancla.


Se aplica una corriente continua de bajo voltaje a un ánodo. Esto inicia una reacción electrolítica de la composición del agua de mar, causando que cristales minerales que se encuentran naturalmente disueltos en el agua de mar, principalmente carbonato de calcio y el hidróxido de magnesio, se precipiten y se adhieren a esa estructura, consiguiendo que poco a poco se forme un revestimiento alrededor del cátodo, con un material muy resistente.

En pocos días, la estructura adquiere un tono blanquecino, el resultado es un compuesto de brucita y piedra caliza -carbonato de calcio (aragonita)-, este material es similar a la composición de los arrecifes de coral naturales y crece más o menos sin límite mientras fluye la corriente eléctrica, a razón de 5 cm por año, alrededor de toda la estructura.

Una vez que la estructura del arrecife está en su lugar y los minerales comienzan a cubrir la superficie, comienza la siguiente fase de la construcción del arrecife. Diversos fragmentos de coral de otros arrecifes, se unen a la estructura del arca. Inmediatamente, estas piezas corales comienzan a adherirse al substrato mineral de acreción y comienzan a crecer-generalmente de tres a cinco veces más rápido de lo normal. Pronto el arrecife toma la apariencia y utilidad de un arrecife natural del ecosistema en lugar de uno artificial, incluso en presencia de estrés ambiental, como el aumento de la temperatura del agua.

Los campos eléctricos, además de la sombra y la protección que ofrece el marco de metal y piedra caliza, atraen a una amplia variedad de vida marina colonizadora incluidos los peces, cangrejos, almejas, pulpos, langostas y erizos de mar.

En las pruebas donde se interrumpe la corriente eléctrica, se detiene la acreción mineral y las malezas comienzan a cubrir los corales. Pero, si la corriente se mantiene, los hábitats de arrecifes de coral a menudo se pueden restaurar incluso en zonas donde la calidad del agua impediría su recuperación por cualquier otro método.

Los arrecifes Biorock crecen rápidamente y se fortalecen a medida que envejecen. De este modo, tienen un gran potencial para muchas aplicaciones, como hacer de rompeolas. Si las olas o barcos que chocan con ellos, les causan daños, la acreción continua les hace, en cierta medida, de auto-reparación. A diferencia de algunos otros tipos de arrecifes artificiales hechos de autos o los neumáticos, los arrecifes Biorock no filtran los contaminantes nocivos en el mar.

Por otro lado, el material resultante posee una resistencia mecánica similar al hormigón, es más barato que los bloques de hormigón en muchos lugares, dependiendo de la electricidad local y los costos de transporte de cemento. Cuando se mezcla con áridos de construcción, se pueden construir componentes en el fondo del mar o en tierra. También puede curarse a sí mismo si está dañado, lo que es particularmente útil como un sustituto para el hormigón en lugares de difícil acceso. Son muy adecuadas para los países del tercer mundo donde los materiales y equipos de construcción, son mínimos.

Existen arrecifes de coral Biorock en más de 20 países del Caribe, el Océano Índico, el Pacífico y el sudeste asiático.
Actualmente la mayoría de los proyectos Biorock se encuentra actualmente en Indonesia, con sede, en más de media docena de islas, incluyendo los dos mayores proyectos de restauración de arrecifes en el mundo: Pemuteran con el Karang Lestari y las islas Gili con el Gili Eco Trust .

Biorock ™ es ​​un proceso patentado Propiedad de Biorock Inc.,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario