IDENTIFICADO EL PECIO "SAGUNTO"
El misterioso barco hundido del que os hablaba hace unos días ha podido ser identificado como el SS Coila, hundido en 1917.Corría la primera de las grandes guerras, la que iniciaba el cómputo de enfrentamientos bélicos mundiales cuando el barco de transporte SS Coila, vapor británico de 4135 trb navegaba por aguas valencianas, cerca del cabo Canet. Pese a que el SS Coila era un mercante, llevaba efectos militares como lo atestigua el hallazgo de paravanaes de rastreo de minas, no torpedos como equivocadamente señalaba en el anterior post.
Esta zona estaba permanentemente controlada por los silenciosos y letales submarinos alemanes, los U-Boote que vigilaban el tráfico marítimo que desde Inglaterra y Francia navegaba por el mediterráneo occidental. Como Alemania tiene poca costa, los submarinos eran destinados a otras aguas a cumplir funciones de ataque más que a tareas defensivas de sus aguas territoriales. Si algún barco susceptible de ser considerado enemigo se ponía en el punto de mira del periscopio se convertía en diana de los torpedos alemanes.
Y el 14 de diciembre de 1917, el SS Coila se puso a tiro del Unterseeboot U-64 del expeditivo comandante Robert Moraht que patrullaba aquellas aguas y donde desarrollaría una letal carrera de implacables hundimientos (entre otros, el Duca di Genova y el Ferrona). El Kapitänleutnant Moraht comandó este submarino desde abril de 1916 hasta junio de 1918, destacando por sus éxitos en el Mediterráneo y acumulando 46 hundimientos por un total de más de 146.000 toneladas, la mayoría buques mercantes aliados.
El U-64 era un submarino tipo U63 de 68 metros de eslora y 6 de manga que alojaba una tripulación de 36 personas. Cargado con 6 torpedos, navegaba a un máximo de 16 nudos cuando lo hacía en superficie, y a no más de 9 nudos cuando se sumergía. La profundidad máxima operativa a la que podía hacerlo era de -50mts.
En aquel momento histórico, el U-64 era una máquina de guerra de enorme precisión y eficacia, un orgullo de la fuerza de submarinos de la Marina Imperial Alemana, la Kaiserliche Marine.
No es difícil imaginarse el estruendo con el que el SS Coila recibiría el impacto del torpedo cuando barrenó sus entrañas y le abocó a una muerte segura, tanto como la de las 3 personas que se dejaron la vida en el desafortunado encuentro. El SS Coila inició su último viaje, un descenso a -35metros donde desde entonces reposa como triste trofeo de la puntería bélica de esas máquinas de increíble ingenio y perfección que desgraciadamente se desarrollaron y aplicaron para sembrar la muerte en los mares de todo el mundo.
Tengo que agradecer a los amigos del centro de buceo Costa Palancia la colaboración para sumergirme en el pecio y la aportación de información para identificarlo, así como a Jorge Andani quien lo ha buceado en numerosas ocasiones, y conoce bien su historia.
Articulo publicado originalmente por Rafa Martos, instructor de buceo y fotógrafo submarino. Autor de publicaciones de buceo y snorkel sobre diversas localidades de Alicante,
No hay comentarios:
Publicar un comentario